Se ofrecen distintas ideas de los viajes que se pueden diseñar a medida de lo que se quiera. Marruecos no sólo tiene desierto. Por eso, se pueden hacer viajes por el norte, conociendo lugares emblemáticos, como Chefchaouen, en el Rif. Tetuán, capital del antiguo protectorado español. Tánger, la ciudad más cosmopolita del Reino Alaouita. Assilah, la ciudad que se asoma al Altántico. Las grandes ciudades, como Casablanca o Rabat. Las ciudades imperiales, Fez, Méknes, Marrakech. El Atlas, el Marruecos más profundo, rural y auténtico. El Sáhara Occidental, con El Aiún, Smara o Dakhla. La costa Atlántica, con Essaouira o Agadir. Ideas para conocer el vecino del sur, tan cercano y tan distinto.
UNA SEMANA EN MERZOUGA
Dependiendo del día de salida, habrá que hacer noche en Tánger, para el sábado, por la mañana, salir hacia el Sur con la intención de llegar a última hora de la tarde a Merzouga. Si se sale el sábado por la mañana, conduciremos hasta Midelt, y el domingo llegaremos a Merzouga al mediodía.
Una vez allí, nos alojaremos en el Erg Chebbi.
Recorreremos la pista dakariana del Shaf Shaf. Visitaremos el lago, con flamencos. Nos deleitaremos con la música Gnaoua del pueblo de Khemliya. Disfrutaremos la pista de los cuernos de Elbiga. También la pista del Oasis de M'ersh, o paso de la V. Nos internaremos en el zoco de Rissani. Iremos a visitar la Escalera al Cielo, la Ciudad de Orión y la Espiral Áurea del arquitecto alemán Hannsjönrg Vot. Podremos, si queremos, montar en camello e incluso pasar la noche en una khaima en las dunas. Y por supuesto, conduciremos por las dunas donde entrenan los equipos oficiales del Dakar.
El orden de cada día, lo estableceremos según la climatología, el cansancio, y la necesidad de repostar.
El día de regreso, madrugaremos, porque cogemos el barco en el mismo día, o bien, haremos noche por el camino y hacer turismo, para que no se haga tan pesado.
MARRAKECH - ZAGORA - MERZOUGA
Llegaremos a Marrakech por autopista. Pasearemos por el zoco de la medina de la ciudad y cenaremos en los puestos callejeros de la plaza Jmal Fnaa. Al día siguiente, atravesaremos el Atlas por el Tizi N'Tichcka y haremos la ruta de la kasbash por la pista de Telouet, visitando su famosa Kasbah y disfrutando de un paisaje de montaña, llegaremos a Ait Benhadou, famoso pueblo donde se han rodado numerosas películas, de una belleza inigualable, y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Al día siguiente, y si el tiempo lo permite, visitaremos los estudios de cine Cesar, en Ouarzazate, y continuaremos nuestro camino hacia Zagora, llegando por la pista del palmeral más largo del mundo.
Después de levantarnos y desayunar, para coger fuerza, nos enfrentaremos a una de las pistas más bonitas de Marruecos, 230 kilómetros de belleza desértica que nos llevarán desde Zagora a Merzouga por hamadas, chotts, bosques de acacias, pedregales, ríos de arena y dunas.
En Merzouga, disfrutaremos de la esencia del desierto. Allí agotaremos los días que nos queden, disfrutando de la conducción por dunas, de la gastronomía, de la cultura, de la música, del cielo, de la paz.
El último día viajaremos directamente hasta España o haremos noche por el camino para que no se haga tan pesado el viaje de regreso y así aprovechamos para hacer turismo.
Éste viaje, se puede hacer en sentido contrario, empezando en Merzouga y terminando en Marrakech, para que el último día hayan menos kilómetros de carretera para volver a casa.
PLAYAS BLANCAS
Por autopista llegaremos hasta Agadir,y podremos ir a cenar a los puestos de pescado que hay en el puerto de ésta ciudad.
Al día siguiente, partimos en dirección a Taroudant, para coger pista entre plantaciones de argan, para llegar a Tafraoute.
Al día siguiente, rumbo sur, hacia Assa, para meternos en la ruta de la desolación, una de las pistas más espectaculares del desierto marroquí. Por ella circularemos en dirección al mar, para llegar a Tan Tan, donde pernoctaremos, para al día siguiente, seguir por pista hacia Playas Blancas, donde podremos conducir libremente por la arena de la playa. De ahí, seguiremos hacia el norte, para pasar por Sidi Ifni y volver a Agadir, donde comenzó la ruta. Según el tiempo del que se disponga, se dormirá en Agadir o nos iremos a Marrakech para estar más cerca de España al afrontar el regreso.
NORTE FIN DE SEMANA 2 NOCHES
Cruzaremos el viernes por la tarde para llegar a Chefchaouen y pasar la noche alli, para por la mañana hacer una pista de 82 kilómetros de montaña que nos llevará al único bosque de pinsapos de África, nos asomaremos al Mediterráneo por encima de Oued Lau, y volveremos a Chefchaouen.
Al día siguiente, haremos una pista mucho más corta para que nos de tiempo a llegar a Tánger y poder embarcar con rumbo a la península a una hora que nos permita llegar a casa con ganas de ir a trabajar al día siguiente.